viernes, 23 de noviembre de 2012

2006 Espacios de representación

(Editora) 

Fundación Autor 
Cádiz, España






               Estas Actas del IX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica, realizado en Cádiz del 20 al 23 de octubre de 2005, son la memoria de lo que en aquella ocasión compartimos sobre la construcción y la dramaturgia del espacio escénico, el tránsito de los espacios íntimos al espacio exterior de libertad y la posibilidad transformadora del teatro en cuanto, subvirtiendo el espacio, es capaz de producir cambios sociales y políticos. Además comprende una sección con datos precisos sobre el estado de la paridad tanto en el espacio administrativo como en el dramatúrgico y el escénico. Finalmente compendia textos creativos e informes sobre nuevas asociaciones de mujeres y nuevas publicaciones. Todas contribuciones ricas conformadas por miradas plurales de mujeres que, desde distintas partes del planeta, se desplazaron para compartir en Cádiz sus reflexiones.


De cómo las mujeres se tomaron la palabra y el espacio1

Lola Proaño Gómez

           The speaker in this case/ is a middle-aged witch, me-/ tangled on my two great arms,/my face in a book/ and my mouth wide,/ ready to tell you a story or two. (The Gold Key, Transformations, Anne Sexton)


Las palabras marcaron la frontera cuando nosotras éramos silencio… 
(Magda Rodríguez 129)

Nos volvimos a encontrar en Cádiz. Hemos llegado después de haber sobrevolado mares y montañas y de superado dificultades con el deseo de crear un espacio real y virtual, físico y simbólico. Construir un espacio de creación, de libertad, de encuentro con nuestras compañeras y con nosotras mismas para formar subjetividades cada vez más ricas y complejas. Disfrutamos a nuestras anchas de esos cuatros días del encuentro, con tiempo propio: largas horas y días enteros, no fracciones de tiempo encontradas con esfuerzo, buscando recovecos y espacios en el “entre” de las múltiples tareas. Tiempo nuestro, dedicado por entero a escucharnos, a construir y a construirnos, a dialogar con todas nuestras similaridades y diferencias: un privilegio y un placer.

Cádiz como el lugar del Encuentro. El Encuentro en el espacio creado por nuestra presencia, en el que se contextualiza el desarrollo de la emergencia de realidades diversas y mezcladas, desde donde se aportan nuevos sentidos. Cádiz, convertido por la confluencia de geografía y lenguajes, en un espacio donde la palabra propia, los sueños, las utopías y los pequeños y grandes triunfos se encuentran.

La escritura teatral como la restitución de un espacio de representación, para generar una contracultura de la representación, como restitución de nuestra presencia en el escenario teatral, como lugar de expresión de sentidos negados. El espacio, lugar para que la palabra exprese lo silenciado. Producir significados y sentidos que no sean mero reflejo especular de lo ya dicho, de lo ya establecido, que sean un modo de atravesar el modelo. (Escofet 105)
Definir, construir, crear un espacio es también pelear por nuestra existencia como sujetos políticos y sociales, además de culturales. Mantener el espacio de la creación abierto para nosotras, es exigir el reconocimiento del derecho a construir mundos –más o menos ficcionales- con miradas, valores y fines propios; el derecho a nuestra autodeterminación, a hablar con y desde el cuerpo, con y desde nuestras emociones y experiencias. Armarnos como sujetos, desde nuestro interior, donde se agazapan las diferencias y atrevernos a ponerlas en escena, a obligar al reconocimiento de ellas. Armar escenarios, construir dramaturgias, poner nuestros cuerpos en un espacio que finalmente hemos empezado a hacer nuestro.Escenario que es además múltiple: somos muchas y nuestras voces y miradas plurales. Confrontamos muchas perspectivas: nos juntamos en el respeto a la diferencia y en el acuerdo a este mismo respeto que exigimos para todos y entre todas. No hay estructuras prohibidas, ni reglas formales impuestas. Espacios creados con sus propias reglas, sus propias decisiones y su propia estética, a veces diversa, descolocante por lo novedosa.
Frente a la historia construida desde la masculinidad, ¿por qué no intentar construir la nuestra, diferente, más humana? Creaciones de mujeres, puntos de partida de una nueva estética y de una nueva ética. Compromisos con la historia, con la experiencia personal y con la sociedad contemporánea. Procesos de creación de una “realidad” distinta, más completa.



1 Debo agradecer especialmente a Margarita Borja por su cuidadosa lectura de la versión final de estas actas, lo que contribuyó a una mejor versión.








No hay comentarios: